19 septiembre, 2008

Actividad física de padres e hijos


En un artículo publicado online en Enero de 2008 en el British Medical Journal, miembros del Departamento de Medicina Social y de otros departamentos de la Universidad de Bristol se proponen examinar los factores que en la primera infancia (hasta los 5 años) se asocia con la actividad física de los niños entre los 11-12 años, medida de manera objetiva.
La investigación, de carácter prospectivo, fue realizada con una población de niños entre 11-12 años, incluida en el Avon longitudinal study of parents and childrens del Reino Unido, en el que se sigue de manera prospectiva una población de padres con sus hijos.
Las principales medidas, obtenidas durante 7 días, y realizadas para objetivar la actividad física con un acelerómetro colocado a los niños fueron: niveles actividad física en cuentas por minuto (cpm) y minutos de actividad física moderada o vigorosa.
Los resultados fueron los siguientes: se obtuvieron datos de la actividad física realizada durante al menos tres días y durante un mínimo de 10 horas al día, mediante el acelerómetro colocado en 5.451 niños.

Varios factores fueron asociados con la actividad física de los niños a los 11-12 años:- Paseos, con paso vivo, de la madre, realizados durante la gestación del niño.- Sesiones de natación de la madre durante el embarazo del niño.- Actividad física de los padres cuando el niño tenía 22 meses.

Las conclusiones han sido las siguientes: son pocos los factores que rodean a los primeros años de la vida del niño que pueden predecir su actividad física entre los 11-12 años de edad. La actividad física de los padres durante la gestación del niño y hasta los 5 años de su vida se asocian ligeramente con la actividad física del niño a los 11-12 años.
Estos datos sugieren que la actividad física de los padres durante la vida intrauterina del niño y hasta los 5 años de vida, pueden incrementar la actividad física del niño cuando tiene 11-12 años. La promoción de la actividad física de los padres puede ayudar a promover la actividad física de sus hijos.


No hay comentarios.: