19 septiembre, 2008

Grados de actividad física y sus beneficios


El National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (CDC), con sede en Atlanta, EE.UU., ha dado a conocer unas breves recomendaciones acerca de cómo incrementar la actividad física de los individuos a partir de sus niveles actuales:


- Si no realiza habitualmente actividad física de manera regular, puede comenzar introduciendo en su estilo de vida de cada día unos pocos minutos de actividad física, incrementándolos gradualmente hasta alcanzar los 30 minutos o más de actividad física moderada.-


-Si realiza habitualmente actividad física, pero por debajo de los niveles recomendados, debe programarse una actividad física más consistente: Actividad física de intensidad moderada durante 30 minutos o más durante 5 días o más de la semana, o actividad física de intensidad fuerte durante 20 minutos o más, durante 3 días o más de la semana.-


-Si realiza habitualmente actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos o más durante 5 días o más de la semana, puede conseguir mayores beneficios para su salud aumentado el tiempo dedicado a la actividad física o bien la intensidad de dicha actividad.¿Qué se entiende por actividad física de moderada intensidad?Una actividad física de intensidad moderada se refiere a cualquiera actividad que quema de 3,5 a 7 calorías por minutos (kcal/min).


Estos niveles son iguales a la energía que un individuo sano puede quemar mientras camina con paso vivo, remueve la tierra, baila, practica la natación como pasatiempo o pasea en bicicleta.


¿Qué se entiende por actividad física de fuerte intensidad?

Una actividad física de fuerte intensidad se refiere a toda actividad que quema más de 7 calorías por minuto (kcal/min). Estos niveles son iguales a la energía que un individuo sano puede quemar mientas hace jogging, trabaja duro en el jardín, participa en un baile aeróbico intenso, nada varios largos en una piscina o asciende en bicicleta por carreteras empinadas.


Por término medio, se requiere participar, de manera regular, en una o más actividades físicas de moderada o de fuerte intensidad para quemar un mínimo de 150 calorías de energía por día, 7 días a la semana, o sea un total de 1000 calorías /semana.


El tiempo necesario para quemar 150 calorías de energía en un día depende de la intensidad de la actividad física elegida.


Por ejemplo, si se opta por actividades físicas de intensidad moderada, el tiempo necesario para cumplir la recomendación mínima debe ser de 30 minutos por día. Mientras mayor es la intensidad de la actividad física elegida, menor será el tiempo necesario (22 minutos o menos) para quemar el mínimo de 150 calorías durante el día.


Actividad física -------------Minutos necesarios para quemar 150 calorías

Subir escaleras ----------------------------- 15 min.

Palear tierra o nieve ------------------------ 15 min.

Correr entre 1,5-2 km ---------------------- 15 min.

Ciclismo durante 6-6,5 km ----------------- 15 min.

Jugar al basket ------------------------ 15-20 min.

Nadar largos en pileta ------------------- 20 min.

Caminar a paso movido entre 3-3,5 km ----- 30 min.

Trabajar en el jardín ------------------------ 45 min.

Actividad física de padres e hijos


En un artículo publicado online en Enero de 2008 en el British Medical Journal, miembros del Departamento de Medicina Social y de otros departamentos de la Universidad de Bristol se proponen examinar los factores que en la primera infancia (hasta los 5 años) se asocia con la actividad física de los niños entre los 11-12 años, medida de manera objetiva.
La investigación, de carácter prospectivo, fue realizada con una población de niños entre 11-12 años, incluida en el Avon longitudinal study of parents and childrens del Reino Unido, en el que se sigue de manera prospectiva una población de padres con sus hijos.
Las principales medidas, obtenidas durante 7 días, y realizadas para objetivar la actividad física con un acelerómetro colocado a los niños fueron: niveles actividad física en cuentas por minuto (cpm) y minutos de actividad física moderada o vigorosa.
Los resultados fueron los siguientes: se obtuvieron datos de la actividad física realizada durante al menos tres días y durante un mínimo de 10 horas al día, mediante el acelerómetro colocado en 5.451 niños.

Varios factores fueron asociados con la actividad física de los niños a los 11-12 años:- Paseos, con paso vivo, de la madre, realizados durante la gestación del niño.- Sesiones de natación de la madre durante el embarazo del niño.- Actividad física de los padres cuando el niño tenía 22 meses.

Las conclusiones han sido las siguientes: son pocos los factores que rodean a los primeros años de la vida del niño que pueden predecir su actividad física entre los 11-12 años de edad. La actividad física de los padres durante la gestación del niño y hasta los 5 años de su vida se asocian ligeramente con la actividad física del niño a los 11-12 años.
Estos datos sugieren que la actividad física de los padres durante la vida intrauterina del niño y hasta los 5 años de vida, pueden incrementar la actividad física del niño cuando tiene 11-12 años. La promoción de la actividad física de los padres puede ayudar a promover la actividad física de sus hijos.